Vender o alquilar ¿Cuál es la mejor opción?

¿Quieres tener ingresos extras con una vivienda que tienes cerrada? ¿Has heredado una vivienda y no sabes qué hacer? ¿Te vas a vivir con tu pareja y se quedará un piso vacío? ¿Sí? Entonces, seguramente te has preguntado qué es mejor vender o alquilar. Esto puede ser una decisión difícil, pues hay muchísimos elementos a tener en cuenta. Nuestro propósito es ayudarte a determinar cuál es la mejor opción en tu situación. Para ello analizaremos los pros y los contras de vender y alquilar tu casa y al final de este artículo tendrás argumentos suficientes para decidir.

Vender tu vivienda. Principales ventajas.

Tener una vivienda cerrada es un dolor de cabeza. En ocasiones llegamos a visitarla tan poco que el deterioro se apropia de todo y, si no tomamos una decisión a tiempo, puede ser que perdamos mucho dinero. En ese sentido, la despreocupación es la primera ventaja que me gustaría destacar. Si vendes, ya no tienes que preocuparte del mantenimiento. También, además del obvio ingreso que recibirás por su venta te evitar gastos a largo plazo. Ya no deberás pagar las mensualidades de la comunidad de vecinos y el resto de gastos asociados a un hogar. Si estás necesitado de una buena suma de dinero de forma rápida, liquidez como se conoce en el argot financiero, vender tu casa también es la mejor opción. Otra muy buena razón es la revalorización de los inmobiliaria en tu zona. Si sabes que los precios de las casas han subido, entonces posiblemente sea muy buen momento para vender. ¡Aprovecha!

Si tu caso es haber recibido una herencia en la cual la casa pasa a ser propiedad de varias personas, lo más sencillo es venderla y repartir las ganancias. Imagínate atender un inquilino entre varios propietarios. ¿Quién asume las responsabilidades? ¿Cómo se dividen los honorarios? Sería un auténtico caos. Ah, si tu plan es vender tu vivienda habitual para comprarte un nuevo hogar, ten en cuenta que puedes disfrutar de interesantes ventajas fiscales en la declaración de la renta o al solicitar una hipoteca puente.

Vender tu vivienda. Desventajas

Aunque lo puede parecer en un principio, no todo es color de rosa. Vender también tiene sus desventajas.

  • Perderás patrimonio: imagina que en un futuro necesites un piso o quieras un ingreso extra de forma periódica.
  • El tiempo que puede durar el proceso de venta: en ocasiones encontrar compradores es difícil y se puede alargar mucho la espera.
  • Un piso hipotecado: en este caso deberás asumir los gastos de cancelar y liquidar la hipoteca.
  • Gastos extras: quizás debas hacer reparaciones, remodelaciones y reposiciones que suponen una inversión previa a la venta.
  • Impuestos: pudieras tener que pagar impuestos de ganancia patrimonial a la hora de la declaración de la renta.
  • Proceso de venta: Puede ser tedioso, largo y, además, saber negociar con los posibles compradores es un arte difícil de dominar.

Alquilar tu vivienda. Principales ventajas.

Cuando se adquiere un inmueble, por la razón que sea, primero debes pensar, ¿pudiera necesitarlo en un futuro? ¿qué prefiero, ingresos extras periódicos o una cantidad más grande de forma inmediata? Si no tienes claras las respuestas, entonces, quizás, debas alquilar.

Alquilar una casa te da la paz mental de saber que tienes un techo donde refugiarte en caso necesario. Si necesitas pedir un préstamo al banco, pues ahí tienes un buen aval para poder conseguir que te lo concedan. Alquilar un piso te garantiza una entrada de ingresos extras de forma mensual. A veces los inmuebles han perdido valor en el mercado inmobiliario y puedes usar el tiempo en el que lo tienes alquilado para invertir, el mismo dinero que te está dando el alquiler, en los cambios necesarios para revalorizarlo.

Cuando alquilas te olvidas de la burocracia que viene con los procesos de venta, y eso se agradece. Un contrato de alquiler se tramita de manera más rápida y sencilla y, por lo tanto, empiezas a recibir ganancias mucho antes. No olvides que tienes familia y si alquilas el piso, tendrás un bien tangible que dejar en herencia a tus hijos. Y si por alguna razón el alquiler no resulta rentable, siempre tendrás tiempo de vender en el futuro.

Alquilar tu vivienda. Desventajas

Perdón, pero tengo que hablarte de las cosas negativas de alquilar tu casa. Si, hay cositas no tan agradables y te las voy a separar por puntos:

  • Riesgo de okupas: Desgraciadamente esta es una. Si no lo detectas a tiempo, puede ser una pesadilla que dure años.
  • Inquilinos molestos: puede que te toquen unos inquilinos de los que no pagan a tiempo, no mantengan la vivienda en condiciones, incluso, que con el tiempo traigan a la casa a más personas de las que constan en el contrato.
  • Responsabilidad como propietario: como casero, deberás estar siempre a disposición de tus inquilinos para gestionar y RESOLVER estas incidencias.
  • Gastos a largo plazo: a pesar de recibir cada mensualidad, seguirás teniendo gastos. El pago de la comunidad, el IBI y las posibles derramas seguirán corriendo a tu cargo.
  • Alquiler estacional: puede ser que tengas periodos de tiempo en que no alquiles tu piso, por lo tanto tendrás gastos, pero no beneficio.
  • Impuestos: no olvides que estás obligado a notificar a la Agencia Tributaria que estás alquilando un piso y, por supuesto, debes pagar los impuestos de los beneficios.

Conclusiones

Para poder decidir acertadamente tienes que analizar tus necesidades actuales y las futuras. En otras palabras, tener luz larga. Si te es urgente tener en tu mano una considerable suma de dinero o no dispones de tiempo, recursos, ni ganas para atender debidamente a un inquilino, entonces vender puede ser tu mejor opción. Si por el contrario, puede que necesites una casa en el futuro o no tienes prisa por generar ingresos extras o, tienes hijos a los cuales les quieres dejar un piso, pues el alquiler puede ser la decisión acertada.

No tomes decisiones a la ligera del tipo bajar precio o cosas así. Aunque te tome un poco más de tiempo, piensa bien lo que harás y pon las cosas en una balanza. Ten presente las características del inmueble y la zona en la que está ubicado. Sea cual sea la decisión, vender o alquilar tu piso, haz buenos anuncios, pon un precio atractivo pero justo y prepara tu casa como para una boda. Si deseas ayuda, guía y/o simplificar todo el proceso, contáctanos y nuestros expertos en alquiler y venta de inmuebles te facilitarán la vida. Con Pj Gestoría Inmobiliaria tendrás un alquiler o una venta con garantía e incluso, podemos ayudarte con la contratación de un seguro a tu justa medida.

1 comentario en “Vender o alquilar ¿Cuál es la mejor opción?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba