¿Asegurar mi casa? ¿Para qué? ¿Qué podría pasar?
Además de una inundación, un incendio o un robo, hay muchas más cosas en las que un seguro de hogar te puede ayudar en tu día a día. Tener casa propia supone, en la mayoría de los casos, la mayor inversión de nuestras vidas. Entonces, sumando el precio de la casa, todo lo que tenemos dentro (muebles, electrodoméstico, ropa, etc.) más el valor sentimental, pues enfrentarte a un inesperado teniendo tu vivienda desprotegida sería un golpe demasiado grande para ti y tu familia.
En España no es obligatorio contar con un seguro de hogar contratado, salvo en 2 situaciones puntuales, hipoteca o que sea una condición impuesta en el contrato de alquiler (en este caso no sería un seguro de hogar sino un seguro para inquilinos). Sin embargo, sí es muy recomendable tener una póliza bastante completa para evitar quebraderos de cabezas en el futuro.
Principales razones para adquirir un seguro de hogar
Tener accidentes y averías es bastante común en una casa y probablemente necesites ayuda profesional en muchas de ellas: un electricista, un carpintero o un fontanero. Un seguro, medianamente completo, debe cubrir daños por agua, daños eléctricos e incluir algunas garantías tales como, reparación de electrodomésticos y manitas a domicilio.
La tranquilidad de no tener que pagar extra cada vez que se presente cualquiera de estos imprevistos es la primera razón por la cual asegurar tu vivienda pero, no es la única. A continuación te describo esta y otras razones para contratar con una buena póliza para tu hogar.
Conciencia tranquila
Tendrás tu hogar protegido en su totalidad, estructura (el continente) y tus pertenencias (el contenido). Esto significa, en pocas palabras, que, de pasar por el infortunio de un incendio, inundaciones, etc. tu compañía aseguradora estará a tu lado. Algo muy tranquilizador, porque, los imprevistos, llegan de imprevisto.
Usted puede decir «No necesito seguro»…
pero puede decir «¿mi familia no lo necesitará?»
Protección ante robos y vandalismo
Lamentablemente, pudieras ser víctima de actos vandálicos (hurtos, robos o daños a tu casa), incluso, de atraco en la calle. Un seguro de hogar te resguarda ante las pérdidas económicas derivadas de cualquiera de estas situaciones.
Te protege de lo que no puedes controlar
Contratando un seguro de hogar también te estás adelantando a posibles daños eléctricos, cortocircuitos o subidas y bajadas de tensión, que pueden afectar tus equipos electrodomésticos. Además, también te proteges de las tan comunes goteras, uno de los principales accidentes domésticos en España. Así como de daños atmosféricos por lluvias, viento, etc.
En las viviendas españolas se produce una gotera cada 13 segundos
www.idealista.com
Responsabilidad civil
No puedes olvidarte de la responsabilidad civil. Al asegurar tu vivienda puedes incluir coberturas que te protejan frente a posibles molestias que ocasiones a otros. Vivimos en sociedad y no estamos exentos a provocar daños, muchas veces involuntarios, a terceros. Pudiéramos estar hablando de casos como indemnizaciones, costes judiciales e incluso, mascotas. Hay compañías que incluyen coberturas para los animales de compañía en caso de que causen algún daño material o personal a otros.
Es una inversión en tranquilidad
Si tenemos en cuenta todo lo que protegemos, el precio de las pólizas es, en la mayoría de los casos, muy asequible para cualquier hogar en nuestro país. Por supuesto, a más coberturas, mayor precio. Cada familia debe contratar lo que más y mejor se ajuste a sus necesidades. De cualquier manera, si comparas la cuota a pagar con el gasto que te supone desembolsar de tu bolsillo por cualquier situación de las antes mencionadas, concluirás que, en efecto, un seguro de hogar, es una inversión por el bien de tu familia.
CONCLUSIONES
Adquirir un buen seguro de hogares es una práctica inteligente, fiable, económica, sencilla y necesaria. Garantizarás resolver cualquier incidente en tu casa o con tu familia con prontitud y eficacia. Solamente levantando el teléfono. Al contratar una póliza adquieres paz en tu conciencia, ya que se protegen a todos los miembros de la vivienda, incluidas las mascotas. Si quieres evitar esa desprotección de la que padecen los que andan por la vida creyendo que son invulnerables, es conveniente que contrates un seguro de hogar. Y si tienes inquilinos, también puedes contratar un seguro de hogar especial para mantener tu paz espiritual.
No quiero despedirme sin antes comentarte que, aunque tengas una hipoteca, no estás obligado/a a contratar el seguro de hogar que tu entidad bancaria te ofrece. Antes debes considerar cuáles son las coberturas que más se adaptan a tu situación actual y, quizás, esas necesidades son cubiertas por otra póliza, de otra compañía de seguros. Puedes pasarte por nuestra oficina o llamarnos si deseas un asesoramiento gratuito con respecto a cualquier seguro general. Estaremos encantados de ayudarte en PJ Gestoría Inmobiliaria.